Arca de la alianza del Principado de Asturias
Origen y cuna de la Monarquía de España.
En esta obra he pretendido recoger la historia de Asturias desde sus orígenes hasta nuestros días, con un vasto e interesante contenido documental.
Sinopsis Histórica
En el año 1388 reinando Juan I de Castilla, crea el Principado de Asturias, Para resolver el conflicto, en virtud del Tratado de Bayona, el 17 de septiembre de 1388 en la catedral de San Antolín de Palencia se celebraron esponsales con su primo Enrique de Trastámara. Enrique era el heredero de la Casa de Trastámara, rama bastarda de la Casa de Borgoña. Con este motivo a Enrique le fue otorgado el título de Príncipe de Asturias, y constituyendo la Junta General del Principado de Asturias. Siendo desde entonces dicho título usado por el heredero de la corona castellana y, posteriormente, por el heredero de la corona española. Ello puso fin al conflicto dinástico entre los descendientes de Pedro I de Castilla y Enrique II de Castilla, afianzando la Casa de Trastámara y estableciendo la paz entre Inglaterra y la Corona de Castilla. En 1393, Enrique III se casó con Catalina de Lancaster, hija de Juan de Gante, duque de Lancaster Inglaterra, siendo esta la primera mujer en ostentar el título de Princesa de Asturias, y en ser recordada como la gran abuela, ya que su hijo Juan II fue el padre de Isabel la Católica.
Al morir Enrique III de Castilla el 25 de diciembre de 1406, a los 27 años de edad, Catalina de Lancaster, junto con su cuñado Fernando de Antequera, futuro rey de Aragón, ejerció la regencia del reino durante la minoría de edad de su hijo Juan II, de apenas un año de edad.
Catalina coordinó, junto con un consejo de nobles, eclesiásticos y autoridades municipales de algunas ciudades, la administración de los actuales territorios de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla la Vieja, León y partes de Castilla la Nueva, mientras que Fernando de Antequera, el hermano de Enrique III, administraba las zonas de Extremadura y los reinos cristianos de Andalucía, Jaén, Córdoba y Sevilla. Las tierras de Almería, Granada y Málaga que todavía formaban parte del Reino nazarí de Granada.
CÚPULA
ARCÓN
CONTENIDOS DEL ARCÓN
BASE Y SUS CONTENIDOS